21/08/2015

La visión experta: La belleza natural de la madera

Está de moda, es diferente, es natural. Continuamos nuestra serie de entrevistas con los expertos de Quadpack, en esta ocasión hablamos de la madera.

Jaume Ordeig, Product Specialist - Wood, nos explica qué puede aportar la madera al packaging de cosméticos y productos de perfumería.

Quadpack: ¿Cuál es tu función como Product Specialist - Wood en Quadpack?

Jaume Ordeig: Principalmente, aporto los conocimientos que ayudan a nuestros equipos de ventas a presentar este material a nuestros clientes. La madera es un material de packaging relativamente nuevo y gran parte de nuestro trabajo es informar al mercado.

También trabajo codo con codo con los desarrolladores del producto en Technotraf Wood Packaging, el fabricante proveedor de madera de Quadpack Group, aquí es donde hacemos nuestra magia. Allí se nos ocurren nuevos conceptos de packaging y principalmente creamos componentes a medida para las marcas de cosmética.

Q: Háblanos más sobre Technotraf.

JO: Technotraf se encuentra en Torelló, en una región de Cataluña con una larga tradición de artesanos de la madera. Comenzó como fábrica de tornería de madera, pomos de puertas y raíles para cortinas. En 2001 cambiaron de rumbo y se centraron en el mercado de la cosmética de lujo con la creación del tapón de madera para Burberry Touch for Women, el primero de este tipo en el sector.

A partir de ese momento, Technotraf ha centrado su trabajo en el packaging de cosmética y cuenta entre sus clientes con las marcas más prestigiosas de la industria, como Guerlain, Lalique, Rituals y Shiseido. Tras ser adquirido por Quadpack Group en marzo de 2013, su presencia internacional se ha incrementado, mientras que para Quadpack ha supuesto contar con su primer fabricante propio y con un producto único para al catálogo del grupo.

Q: ¿De dónde procede la madera de Technotraf?

JO: Principalmente de los bosques de Europa. Toda la madera de Technotraf (haya, fresno, pino, roble, arce, cerezo y sapele, entre otros) está certificada en la Cadena de Custodia de PEFC. El PEFC es el mayor sistema de certificación de bosques. De este modo, nos aseguramos de que nuestra madera procede solamente de bosques sostenibles.

Q: ¿Esto convierte a la madera en un material respetuoso con el medioambiente?

JO: En nuestro caso, ¡Absolutamente! Cuando se emplea de forma adecuada, la madera es un material que, literalmente, es infinitamente renovable. Además en Technotraf, el 100% de los residuos son reciclados para hacer madera aglomerada, lecho para animales y combustible. Que nuestros procesos sean tan respetuosos con el medioambiente como nos sea posible es uno de nuestros objetivos.

Q: ¿Qué tiene de diferente la madera respecto a otros materiales de packaging?

JO: La madera tiene muchas características que la hacen especial. Para empezar, es muy versátil. Tanto si una marca es moderna y trendy, como si es clásica, femenina o masculina, la madera siempre se puede trabajar, darle forma y decorarla para que se ajuste a cualquier proyecto de marketing, aportando siempre un aspecto sensorial, ese "toque y sensación" de satisfacción.

En un plano más serio, la madera aporta dignidad a las marcas de lujo. Es un material natural y ecológico que exige respeto. Lo opuesto a lo artificial, a cualquier material sintético. Y como expliqué antes, es infinitamente renovable.

En un sentido práctico, los costes de utillaje son insignificantes comparados con los del aluminio, el plástico o el zamak. El bajo coste de la inversión y el rápido desarrollo lo hacen perfecto para proyectos a medida.

Q: ¿Algún otro aspecto técnico que se deba tener en cuenta?

JO: La madera tiene sus particularidades, principalmente porque es un material "vivo". Sin embargo Technotraf ha perfeccionado su propio proceso de tratamiento a lo largo de los años hasta convertirlo en un material que se adapte al packaging de lujo. Podemos fabricar infinitas formas con dimensiones muy precisas manteniendo las medidas correctas.

También hay que tener en cuenta que la madera no tiene una funcionalidad por sí sola. Para poder usarla en un tapón, necesita piezas intermedias como añadidos de plástico para que encaje en distintos envases; en otros casos, empleamos imanes para unir componentes.

Q: ¿La madera solo es apta para la perfumería?

JO: No, no, para nada. Comenzamos en el sector de la perfumería con Burberry Touch, pero durante los últimos tres años hemos llevado la madera al cuidado de la piel con muy buenos resultados. Creemos que ahora  es el turno del maquillaje. Ya hemos desarrollado atractivos proyectos como el estuche compacto Terracotta para Guerlain. Nuestro departamento de Diseño e Ingeniería ha creado recientemente interesantes conceptos que creemos harán despegar esta tendencia en ciernes.

Q: ¿Qué técnicas de decoración hay para los componentes en madera?

JO: Ofrecemos distintas técnicas como la serigrafía, la tampografía, la estampación en caliente, la transferencia térmica y el grabado con láser. Muy pronto también ofreceremos una nueva decoración que llamamos "Groove", que consiste en fresar en la madera un patrón en relieve.

Q: ¿Qué futuro le auguras a este material?

JO: ¡Un gran futuro! Tras los esfuerzos conjuntos por promover este material en el mercado,  ahora más que nunca se reconoce a la madera como una opción para el packaging cosmético. La demanda de packaging sostenible por parte de los consumidores también está fomentando su uso. La madera está conquistando el mercado y no solamente en nuestro sector. Solo tienes que fijarte en otros sectores, como la arquitectura, el diseño de interiores o la moda y verás que la madera es tendencia en todas partes. Nuestro objetivo es que la madera esté siempre entre los materiales a tener en cuenta por los diseñadores de packaging.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to