08/09/2015

Conozca a la directora de la unidad de negocio: Laura Sala, Quadpack Alemania

En la segunda de nuestra nueva serie de entrevistas, Laura Sala describe los mercados del packaging cosmético en Alemania, el Benelux, Austria y Suiza y revela la estrategia empresarial de Quadpack Alemania.

Pregunta: Descríbanos sus mercados.

Laura Sala: Alemania es uno de los mercados más consolidados y contamos con una base de clientes muy fiel. De hecho, llevamos trabajando desde 1997, diez años antes de que se constituyera Quadpack Alemania de manera oficial. Este país tiene el mercado de cosméticos más grande de Europa y su volumen de negocios ascendió a los 12.800 millones de euros en 2010.

Aquí tienen su sede los grandes de la industria como Henkel, Schwartzkopf, Beiersdorf y Unilever, además de otros importantes fabricantes de envases. Austria y Suiza tienen un perfil similar, mientras que el Benelux actúa fundamentalmente como sede de las empresas envasadoras para terceros.

P: ¿Cómo ha afectado la crisis económica a sus mercados?

LS: Cuando nos golpeó la crisis, el mercado de prestigio fue el peor parado, pero la gama más alta apenas sufrió, sobre todo en el cuidado de la piel del sector de lujo. En cualquier caso, pudimos apreciar que se ampliaba el margen entre el mercado del prestigio y del masstige. No obstante, el mercado de prestigio ha repuntado y llevamos un tiempo de mayor actividad.

P: ¿Qué tipo de soluciones piden sus clientes?

LS: A nuestros clientes les interesa mucho la innovación. También quieren poder elegir entre un gran surtido de opciones de diseño. La tendencia que está despuntando en nuestra región es la demanda cada vez mayor de soluciones de envases respetuosos con el medio ambiente. Los propietarios de marcas sienten la presión no sólo de los consumidores sino de los organismos reguladores, y así se ven en la necesidad de ofrecer productos más ecológicos que utilicen materiales reciclables con una relación volumen-contenido inferior.

Las empresas germanas alemanas pagan una prima de reciclaje que depende de los materiales utilizados: cuanto más contamine el envase, más alto será el impuesto. Al final, los envases que respetan el medio ambiente acaban siendo la opción más económica.

P: ¿Qué planes tiene para Quadpack Alemania de cara al futuro?

LS: Quadpack Alemania está en proceso de contratar a más personal de atención al cliente para poder aumentar nuestra cuota de mercado. Muchos nos siguen considerando un proveedor de sistemas airless sin más y eso es algo que tenemos que solucionar. Ofrecemos soluciones competitivas en muchas otras áreas, como en el caso de las bombas de vidrio y atmosféricas y vidrio. Además, Armand Rasch se incorporó a nuestro equipo el pasado noviembre para explorar aún más el mercado del Benelux.

Este territorio resulta muy interesante ya que tiene una gran concentración de empresas dedicadas al envasado para terceros que resultan clave en el proceso de toma de decisiones de las grandes marcas y suponen un objetivo clave de nuestra estrategia comercial en el ámbito internacional. Como los organismos reguladores son cada vez más estrictos, prevemos que los propietarios de marcas contratarán a estas empresas para garantizar que se cumplen todo los requisitos pertinentes. Quadpack ha sabido centrarse en este segmento de antemano, pues hemos suscrito acuerdos con este tipo de clientes clave en España, Israel y Reino Unido.

P: ¿Cómo es trabajar en Quadpack Alemania?

LS: Muy agradable. El equipo alemán es joven, dinámico y derrocha energía. Tenemos una oficina estupenda en una bonita zona de Colonia. Estamos en continuo contacto con otros colegas internacionales que pertenecen al Grupo Quadpack y nos reunimos con frecuencia. Todo el mundo se lleva muy bien.

P: Usted, como directora, accionista y madre de dos niños pequeños, ¿cómo consigue compatibilizarlo todo?

LS: Creo que compatibilizar los distintos papeles te ayuda a ser más eficiente a la hora de gestionar los recursos. Ganas en disciplina y en organización del tiempo. Trabajo cuando los niños están en el colegio y me llevo trabajo a casa cuando es necesario. Al principio me resultó complicado pero estoy aprendiendo a delegar más, con lo que se consigue que el equipo trabaje de forma más autónoma. ¡Así todos están contentos!

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to