11/07/2016

Las tendencias del sector de la perfumería están cambiando

A medida que las tendencias evolucionan, el sector de la perfumería se mantiene más estable que otros sectores del universo de la belleza, como el maquillaje o el cuidado de la piel. Se trata de un área menos voluble y variable y suele tender a optar por la sofisticación clásica. No obstante, el cambio es inevitable, y se está produciendo impulsado en gran medida por la nueva generación de consumidores. Isabelle de Maistre, Category Manager de Fragrance Division de Quadpack Group, explica más.

La fragancia Millennial

El público más joven está más interesado en el cambio que sus generaciones precedentes. Buscan la fragancia perfecta y no se conforman con elegir una de la selección que encuentran en la oferta de los comercios. Es frecuente que utilicen  cuatro perfumes a la vez. Intentan expresar su personalidad a través de la fragancia, por lo que cambian de perfume en función de su humor e incluso realizan creaciones totalmente nuevas.

La superposición de perfumes es una tendencia que se está afianzando rápidamente, los consumidores mezclan diferentes productos para lograr una combinación única. El sector está respondiendo con nuevos formatos más pequeños que el tamaño tradicional de 100ml, lo que permite la adquisición de varios productos con los que experimentar. Los formatos con roll-on son muy populares en este ámbito, ya que permiten aplicar varios perfumes diferentes en los puntos vitales. Además, el aplicador metálico confiere una sensación de frescor que contribuye a una experiencia más sensorial que convierte su uso en casi un ritual.

Marcas nicho

Las marcas nicho también están intentando seducir a generaciones jóvenes y más mayores con kits de descubrimiento que incluyen de tres a cinco fragancias, a menudo en frascos medianos de alrededor de 10-30ml. Éstos permiten a los consumidores probar una nueva gama sin tener que invertir en el tamaño estándar y sin el fastidio de agotar el producto rápidamente.

En el mercado de gama alta, se utilizan estuches de coleccionista de gran belleza para presentar estos productos. Estas creaciones personalizadas son casi tan valiosas como los productos que contienen y se les puede dar un uso que va mucho más allá de la finalidad para la que fueron concebidas. Tienen vida como objeto de coleccionista, se utilizan para decorar estanterías o para guardar joyas y, por tanto, son muy eficaces a la hora de hacer que los consumidores recuerden la marca.

Estas marcas nicho están introduciendo en el mercado los perfumes unisex, que están registrando un éxito bastante notorio. Como las adquisiciones se suelen realizar durante el primer mes tras el lanzamiento, las marcas saben pronto si el nuevo producto será o no bien aceptado.

Miniaturas, variantes y ediciones limitadas

Las miniaturas están experimentando una suerte de renacimiento y representan el 10% de las ventas minoristas. Las variaciones de perfumes ya existentes (flankers), los formatos duty-free y las ediciones limitadas son productos que satisfacen la necesidad de las generaciones más jóvenes de contar con nuevas opciones. Estas variantes utilizan el mismo packaging primario que la gama a la que pertenecen, pero se diferencian por el color, la decoración y los accesorios.

Sus ventas se ven impulsadas por las promociones especiales. Es bien sabido que la gente tiende a comprar cuando existe una promoción, y las marcas aprovechan plenamente este hecho, aunque solo el 10% de las variantes de perfumes sobreviven más de un año.

No solo las marcas de fragancias participan en esta tendencia: otros sectores bien distintos también están introduciendo nuevos productos en el mercado. Los sectores de la moda, los automóviles y la relojería están irrumpiendo con fuerza en el mundo del perfume. Con unos canales de distribución bien consolidados, estas marcas cuentan con una posición óptima para lanzar nuevos productos al mercado de forma satisfactoria. Estos productos, que gozan de un éxito rotundo, se suman a un mercado cada vez más competitivo.

Nuevos horizontes

Solo el tiempo dirá qué fragancias perdurarán y cuáles pertenecen a una tendencia efímera. Lo que es seguro es que el sector está cambiando ante una nueva generación de consumidores que están reescribiendo las normas. Si bien es poco probable que esto afecte al segmento de más alta gama, los jóvenes están modificando la forma en la que se usan los perfumes en general, abriendo la puerta a nuevas ideas y conceptos. En resumidas cuentas, estamos en un momento fascinante para el sector de la perfumería.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to