21/11/2018

Tendencias en skincare: la experiencia ecológica

La compra de productos de skincare y de cosméticos siempre ha sido una elección que refleja el estilo de vida. Para la mayoría de las mujeres (y de los hombres), los productos que utilizan en su piel dicen mucho de ellos, al igual que su ropa. Perfumes pioneros y rompedores como Nº5 de Chanel y Opium fueron los primeros en sacar partido a este aspecto. Décadas más tarde, las marcas empezaron a lanzar productos en sintonía con las preocupaciones del mundo, como el VIH (MAC) y la experimentación animal (The Body Shop).

El deseo de llevar una vida sostenible

Actualmente, la sostenibilidad es una preocupación que comparten los consumidores de todo el mundo. El deseo de minimizar la huella de carbono está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas, desde la eliminación de residuos a la hora de hacer la compra en el supermercado hasta la moda ética, pasando por el turismo ecológico y las viviendas pasivas.

En el caso de los productos de skincare, los desafíos que plantea este nuevo panorama son múltiples. Por un lado, las marcas deben hacer que sus clientes se sientan bien ofreciendo productos biodegradables en todos los sentidos, desde la fórmula hasta todos los componentes de la estructura del packaging. Por el otro, deben esforzarse continuamente por ofrecer experiencias nuevas y atractivas para unos consumidores que viven en la era de la información, caracterizada por las redes sociales y por una mayor concienciación a escala mundial. Estos desafíos solo podrán abordarse —o, mejor aún, anticiparse— si las marcas colaboran estrechamente con las firmas de packaging.

Elegir el socio adecuado

El packaging representa más del 40% del uso total de plástico, por lo que las marcas deben asegurarse de que su proveedor de packaging se adhiera a las prácticas más éticas. ¿Cómo pueden hacerlo? Existen muchos mecanismos de control que ofrecen las garantías básicas.

En primer lugar, y lo más obvio, es leer la política de responsabilidad social corporativa de la empresa para conocer su nivel de compromiso con respecto a su impacto sobre el medio ambiente. Averiguar qué medidas han adoptado para garantizar que los participantes de su cadena de suministro hacen lo mismo y si estas medidas cuentan con el respaldo de la certificación de uno de los organismos de mayor relevancia, como Ecocert. Analizar el catálogo: ¿ofrece opciones de fórmulas que no contienen agua? Si la empresa tiene un equipo propio dedicado a la investigación de materiales renovables, procesos más ecológicos y energías más limpias, es una garantía de que la innovación es una prioridad.

Uno de los principales objetivos del nuevo departamento de Design and Advanced Technologies de Quadpack es el desarrollo de packaging sostenible en combinación con la investigación de nuevos materiales y metodologías que cumplan los requisitos de la marca.

Por tanto, la buena noticia es que, hoy en día, la sostenibilidad y la creatividad son más compatibles que nunca. Pongamos como ejemplo la empresa neerlandesa con valores éticos Teeez, cuyas fórmulas sin parabenos se presentan en exquisitos envases con diseños florales vintage. O el cartón reciclado y elegantemente estampado que utilizan Bleach London y Origins.

Empresas como la firma de productos para veganos 3INA invitan a los Millennials a ser partícipes de la marca a través de una estructura de packaging modular y de mensajes explícitos, mientras que marcas prestige para consumidores más maduros ofrecen fórmulas cada vez más sofisticadas y sensoriales en conceptos de packaging con un elevado nivel de biodegradabilidad, atractivo y conveniencia.

Colaborar en armonía

Para lograr este nivel de armonía, resulta fundamental que la marca y el proveedor de packaging colaboren en todas las fases del proceso. Con unos plazos ambiciosos, las firmas cosméticas deben estar convencidas de que sus nuevos lanzamientos llegarán a las tiendas no solo en un tiempo récord, sino también con la garantía de que el producto es respetuoso con el medio ambiente.

El packaging inteligente y modular, los formatos que permiten combinar distintas opciones, la impresión digital y la personalización son elementos que pueden lograrse con materiales reciclables y procesos sostenibles, pero la innovación debe estar en el epicentro de la estrategia de marketing desde el principio. Lograr el equilibrio adecuado entre compromiso y sostenibilidad requiere esfuerzo, pero hará que tus clientes estén contentos. ¡Y también el planeta!

– Julie Vergnion, responsable de la Skincare Category de Quadpack

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to