28/09/2021

Veinte años de madera: un camino de éxitos

Quadpack celebra el vigésimo aniversario de su primer proyecto global de packaging de madera para productos cosméticos, un hito que dio paso a una época marcada por éxitos

La creación en 2001 del tapón de madera para perfumes de Burberry Touch for Women supuso un antes y un después para Quadpack y para el sector del packaging cosmético. El lanzamiento global del primer producto de belleza cuyo envase incluía un componente de madera colocó a este material a la altura del cristal, el metal y el plástico. Desde entonces, Quadpack ha desarrollado envases de madera innovadores y sostenibles para marcas de perfume, maquillaje y cuidado de la piel.

"La nuestra es una historia de superación de un reto tras otro", declara Jaume Ordeig, Key Account Manager de Quadpack Wood. A principios de los 2000, las marcas de cosméticos no tenían claro que la madera aportase suficiente funcionalidad y sofisticación, y pudiese fabricarse a gran escala. El lanzamiento de un producto de belleza de talla internacional como Burberry Touch ayudó a Quadpack a superar parte de esa reticencia inicial.

El segundo proyecto pionero fue el frasco del perfume L'Eau d'Issey, de Issey Miyake, totalmente fabricado en madera. "Supuso un reto técnico sin precedentes: un recipiente de madera que debía cumplir unos requisitos específicos en cuanto a funcionalidad, forma y refinamiento estético. El producto resultante ayudó a convencer al mercado de que podíamos desarrollar soluciones con la mayor complejidad técnica", explica Ordeig.

Tras varios proyectos innovadores en el segmento de los perfumes, Quadpack aceptó el reto planteado por Guerlain de desarrollar un estuche compacto de madera especialmente diseñado para su colección Terracota, que se presentó con gran éxito en 2012. La madera, asociada tradicionalmente a la masculinidad, se utilizó en este caso para un producto femenino de maquillaje.

Dos décadas después del lanzamiento del primer producto con el que la madera se hizo un hueco en la industria de la belleza, Quadpack sigue derribando barreras. En fechas anteriores de este año, presentó Woodacity, una solución patentada para tapones de perfumes y packaging para el cuidado de la piel fabricados íntegramente en madera, sin piezas de plástico. Los componentes de madera de Quadpack no solo son materiales naturales, sino que proceden de bosques gestionados de manera sostenible.

Quadpack cuenta con el reconocimiento de sus clientes como marca pionera que introdujo la madera en el packaging de belleza y cuyos amplios conocimientos técnicos, nivel de automatización y fábricas sostenibles la convierten en líder del mercado. Guiado por su estrategia de sostenibilidad "Positive Impact", Quadpack sigue abriendo camino en el campo del packaging respetuoso con el medio ambiente. "Nuestro sueño era convertir la madera en un elemento esencial de nuestro sector. Resulta gratificante comprobar que este sueño se ha cumplido, superando nuestras expectativas. Hoy en día producimos packaging verdaderamente sostenible y premium con un futuro prometedor en el mundo de la belleza", concluye Ordeig.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to