29/03/2022

El mercado de los cosméticos pronostica un 2022 de recuperación y crecimiento

Los estudios de mercado indican que las ventas del sector vuelven a niveles prepandémicos

La industria de la belleza ha comenzado a recuperarse de la caída en las ventas desencadenada por la pandemia y podría regresar a niveles de 2019 este año. A pesar de que en 2020 las ventas se redujeron un 8%, el sector de la belleza y el cuidado personal muestra indicios que llaman al optimismo y confía en que la tendencia a la baja pueda revertirse gracias a la diversificación de sus canales de venta, unida a la priorización de las categorías de mayor crecimiento y las nuevas generaciones de consumidores.

Además de los efectos evidentes de la pandemia en las ventas y del consiguiente retroceso de la economía, el año pasado fue especialmente difícil para todos los sectores industriales debido al aumento de los costes del transporte, la energía y las materias primas.

El mercado de la belleza, sin embargo, dio muestras de resiliencia gracias a los buenos resultados en varias categorías de productos, como refleja el informe anual de 2021 de L'Oréal, un gigante del sector a nivel internacional.

Este crecimiento estuvo liderado por el mercado del cuidado de la piel, una categoría que debe ser el foco de atención de las marcas de belleza en los próximos años. Las estimaciones para 2022 arrojan datos de crecimiento del orden del 10% para esta categoría, que en 2024 representará el 34% de las ventas totales del sector de la belleza. Más concretamente, los expertos destacan el potencial de crecimiento de los productos de "belleza limpia" para la piel y el cabello, así como de segmentos del mercado como la dermocosmética.

Las cifras de los productos de maquillaje y las fragancias dependerán de las restricciones sociales impuestas por la pandemia y del uso de mascarillas en cada región.

Los canales de distribución en línea, como el comercio electrónico y, más recientemente, el comercio social, también se perfilan como importantes catalizadores de crecimiento en los próximos años.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to