Makeup

26/07/2022

Los productos de belleza sin género son la nueva normalidad

Por qué las marcas de cosmética avanzan hacia la libertad de género (y cómo pueden ayudar los envases)

Es hora de abandonar la palabra «tendencia» y darse cuenta de que los productos de belleza sin género se han convertido en la norma de la cosmética. Las celebridades, los influencers y el público en general, sobre todo las generaciones más jóvenes, están adoptando una estética de género fluido que utiliza la ropa, el peinado, el maquillaje y otros elementos visuales para celebrar la expresión personal y la inclusividad.

Es un cambio global. Según el informe The Next Genderation de Mintel, al 53% de las jóvenes chinas les gusta cada vez más la ropa de género neutro, más de la mitad de los hombres canadienses han usado o quieren usar productos de belleza sin género, y el 56% de los consumidores británicos creen que la diversidad se ha convertido en algo obligatorio para las marcas de belleza. Las expectativas de los consumidores han influido en la creación de marcas que celebran la neutralidad y cuentan con figuras públicas como Harry Styles, Fedez y Pharrell Williams como fundadores y embajadores. Anuncian todo tipo de productos de género neutro, desde aquellos para el cuidado de la piel hasta esmalte de uñas.

Según Marcia Bardauil, Market Insights Lead en Quadpack, estos influencers están ayudando a llegar a un tipo de cliente que era antes de más difícil acceso: los hombres. «Abren nuevas posibilidades simplemente siendo hombres atrevidos y auténticos que usan maquillaje, esmalte de uñas o incluso enseñan su rutina de cuidado de la piel».

Los grandes nombres de la belleza están invirtiendo en este prometedor mercado, ya sea asociándose con iconos del género fluido como el diseñador de moda Harris Reed, como hizo MAC, o adquiriendo marcas de éxito, como hizo recientemente Coty con Orveda.

Los envases son clave

Los envases de los productos de belleza desempeñan un papel esencial para ayudar a las marcas a moverse por este nuevo escenario. Las gamas de productos de cuidado de la piel, maquillaje y fragancias se presentan cada vez más con una imagen de marca sin género, diseñada para atraer a hombres y mujeres por igual. Los envases de líneas depuradas y formas sencillas, prácticos y sostenibles, son los más populares entre estas marcas, mientras que la decoración es clave para transmitir la neutralidad de género. Las colecciones de productos de aseo masculino, por ejemplo, están perdiendo el aura de "macho" e incorporan más artículos para el cuidado de la piel y de maquillaje, con una decoración llamativa y mensajes divertidos.

Productos relacionados con esta historia:

 
Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to