Quadpack News

23/02/2021

Packaging con un impacto positivo para las personas y el planeta

Basándose en datos y buscando la transparencia, Quadpack aspira a la mejora continua en la sostenibilidad de su gama de productos

La sostenibilidad es un compromiso a largo plazo con la innovación, la transparencia y el cambio. Como fabricante y proveedor de packaging, Quadpack está llevando a cabo una transformación sostenible de su gama de productos siguiendo su estrategia de ‘packaging de impacto positivo’. Esta estrategia, que emplea herramientas de evaluación basadas en datos para medir la huella de carbono, la circularidad y otros indicadores clave de desempeño de los productos, aporta un mayor grado de responsabilidad a las innovaciones sostenibles de Quadpack.

“El packaging de impacto positivo es un camino a largo plazo con el que se pretende informar mejor a nuestros clientes”, afirma Lyne Hélène Bouchard, Quadpack Sustainability Champion. “Pero sobre todo, es un compromiso con el futuro. Nuestro objetivo fundamental es devolverle al medio ambiente más de lo que le hemos quitado”.

Quadpack ha optado por la herramienta LCA (evaluación de ciclo de vida) para medir indicadores como el consumo de agua, los residuos y la contaminación. Se están teniendo en cuenta los pilares clave de LCA para la estrategia, siendo la circularidad y la huella de carbono los más importantes.

Es más, la reducción del CO2 y el aumento en la circularidad forman parte de los compromisos voluntarios que se encuentran en las iniciativas de sostenibilidad europeas, como el Worldwide New Plastics Pact – Ellen McArthur, el European Plastics Pact, la EU Plastics Strategy (2030), el Pacto Nacional sobre los Envases de Plástico (Francia) y el UK Plastics Pact. En todos ellos se estipula el contenido de PCR (plástico reciclado post consumo), y además abordan la efectividad del reciclaje, de la reusabilidad y de la compostabilidad, entre otros aspectos.

Dado que la transparencia es uno de los pilares de su estrategia, Quadpack ha creado un sistema de calificación basado en la evaluación de LCA y en los atributos de sostenibilidad que estarán disponibles para todos sus productos Q-Line. Esta calificación, que va desde un nivel mínimo de sostenibilidad hasta un packaging de impacto positivo, ofrecerá información sobre las credenciales medioambientales de cada packaging. Los atributos de sostenibilidad con los que se trabaja son:

Reducción: disminución en la cantidad de material que se utiliza o en la cantidad de energía empleada para producirlo.
Reutilización: sistema de rellenado o formato reutilizable.
Reemplazo: los materiales se sustituyen por alternativas sostenibles como fuentes reciclables y/o biodegradables.
Material reciclado: packaging fabricado con materiales reciclados post consumo.
Reciclaje: packaging reciclable.
Biodegradable: packaging que pueda desintegrarse sin dejar rastros de microplástico.

“El conocimiento es poder. La evaluación de LCA, nuestros colaboradores y las iniciativas que se están poniendo en marcha nos ayudan en nuestro camino hacia un packaging de impacto positivo. El objetivo es crear packaging que tenga el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente y guiar a nuestros clientes de la mejor manera posible en su propia transformación sostenible”, explica Bouchard.

Te invitamos a leer más sobre ‘positive impact people’ y ‘positive impact processes’, los otros dos ejes de la estrategia de sostenibilidad de Quadpack.