Quadpack News

27/07/2021

El futuro del packaging: la impresión en 3D como fuente de innovación

Las nuevas tecnologías de prototipado permiten crear diseños ágiles y eficientes, y al mismo tiempo optimizar los recursos

El objetivo primordial de la cadena de suministro del packaging es la eficiencia. Con el disruptivo escenario actual, en el que las industrias deben ofrecer soluciones sostenibles e inteligentes, las nuevas tecnologías de impresión en 3D permiten reproducir muestras con aspecto real, ahorran recursos y aceleran el proceso de desarrollo. En el segundo artículo de nuestra serie de entrevistas con expertos y socios acerca del futuro del packaging, entrevistamos a Lior Elgali, Packaging Product Manager en Stratasys EMEA, el socio de Quadpack para prototipado rápido.

¿Qué es el prototipado rápido y qué valor añadido puede aportar al packaging?

El prototipado rápido es un proceso en el que se crean modelos físicos rápidamente, mediante un proceso digital. Los diseñadores de packaging pueden utilizar los prototipos visuales para probar ideas internamente y con los clientes, y así compartir los conceptos de un modo más eficaz con las partes interesadas. Con la impresión en 3D a todo color, los diseñadores obtienen valor al controlar todo el proceso, pasando de archivos digitales a muestras visuales de manera interna y pudiendo compartir en cuestión de días un modelo en 3D en lugar de simples correos y llamadas de teléfono. De este modo, los representantes de las marcas se hacen una idea más clara del diseño pretendido, con lo que pueden tomar decisiones más informadas. Los equipos de marketing pueden crear activos visuales en menos tiempo con las muestras de aspecto real.

¿Cómo está evolucionando la impresión en 3D para ofrecer soluciones personalizadas a la industria de la belleza?

Siempre estamos pendientes de conocer las prioridades en diseño de packaging de nuestros clientes, estudiando y desarrollando nuevas soluciones para ofrecer sistemas de trabajo más rápidos y sencillos que den lugar a prototipos visuales con un excelente aspecto. Entre las principales peticiones de la industria de la belleza está obtener una transparencia similar a la del vidrio, colores precisos y texto nítido. En los últimos años hemos creado productos que cubren estas necesidades.

¿Cómo ayudarán a innovar a las marcas la impresión en 3D y el prototipado rápido en un escenario post-covid?

A lo largo del último año hemos tenido que adaptarnos a trabajar desde casa con el ordenador, cambiando las interacciones físicas por las virtuales. En consecuencia, los diseñadores han tenido menos tiempo para probar sus diseños. La ventaja es que se ha acelerado la transformación digital y se han mejorado los sistemas de trabajo digitales para el renderizado y los archivos en 3D, y esta es una práctica cada vez más común. Ya de regreso a la oficina, a los usuarios les resulta ahora mucho más fácil innovar con las impresoras 3D internas, de modo que pueden centrarse en su diseño. Por otro lado, dado que las compras online han aumentado considerablemente en los últimos 18 meses, las marcas necesitan atraer a los compradores tanto presenciales como online y, por tanto, la creación de muestras visuales cobra más importancia en el nuevo contexto de diseño.

¿Cómo puede ayudar a las marcas en su transformación sostenible la impresión en 3D?

Las tecnologías de impresión en 3D permiten la producción a nivel local, reestructurando las cadenas de suministro actuales e introduciendo la producción a escala y a demanda de un modo que beneficia a la sociedad. En el caso del prototipado en 3D, los modelos se imprimen en el momento sin un impacto adicional. Se ahorra en tiempo y materiales gracias a las múltiples repeticiones del producto final y solo requiere una cantidad mínima de material para obtener el máximo resultado. Las máquinas de 3D pueden reconfigurarse para crear una serie totalmente nueva de productos de manera inmediata. Por ejemplo, durante la pandemia, Quadpack utilizó su máquina Stratasys para imprimir equipos de protección personal. Asimismo, las máquinas pueden prolongar su propia vida útil imprimiendo piezas de repuesto para seguir funcionando.

¿Cómo se presenta el futuro del packaging?

Dado que esta industria avanza hacia sistemas de trabajo digitales y la fabricación aditiva y los diseñadores van apuntando cada vez más alto, creo que pronto empezaremos a ver productos personalizados impresos en 3D con los que solo podíamos soñar hace un tiempo. El packaging tiene muchas utilidades, pues sirve para captar la atención del cliente y posteriormente pasa a formar parte integral de cada hogar, y estoy convencido de que sus diseños serán cada vez más refinados y precisos gracias a la impresión en 3D.

El futuro del packaging es una serie de entrevistas con socios y expertos de Quadpack para conocer las tendencias y tecnologías que van a transformar nuestro sector.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to