Quadpack News

21/12/2021

«Wood and beauty packaging», un libro blanco exclusivo

Quadpack desmonta los mitos y ofrece datos reales sobre este material natural

La madera, un material versátil y sostenible, se ha utilizado para crear un impacto estético desde tiempos inmemoriales. En los últimos tiempos, la madera es un material muy demandado por sus infinitas cualidades, como su funcionalidad, resistencia y belleza, y se está asentando como una solución óptima para los sectores que respetan el medio ambiente. No obstante, existen ciertos mitos respecto a la obtención, la fabricación y la función de la madera.

Quadpack ha publicado un libro blanco titulado «Wood and beauty packaging», donde se analizan datos reales y se desmontan leyendas sobre este material. He aquí un resumen de su contenido.

Bosques gestionados de manera sostenible

Un error muy extendido en relación a la madera es que su extracción resulta nociva para el medio ambiente. En realidad, un bosque gestionado de manera sostenible ayuda a preservar la biodiversidad y la capacidad de regeneración. Los bosques europeos, por ejemplo, están creciendo. A lo largo de las tres últimas décadas, las zonas forestales de la UE han crecido un 9% gracias a una legislación efectiva y a una gestión responsable de los bosques. Certificados como FSC® y PEFC™ son herramientas excelentes para identificar la madera obtenida de manera sostenible.

Mitigación del cambio climático

La madera tiene la capacidad única de reducir tanto las emisiones como los niveles de CO₂. La madera es un ‘sumidero’ de carbono: los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan mediante la fotosíntesis. Cuando se tala un árbol, el carbono permanece en el tronco y las ramas y se mantiene allí hasta el final de su ciclo de vida.

LCA y el procesamiento sostenible de la madera

¿Cómo podemos predecir el impacto que tendrá una solución de packaging sobre el medio ambiente? Una de las mejores maneras es emplear una metodología basada en datos denominada análisis del ciclo de vida (LCA, en inglés). Este sistema ayuda a los técnicos a elaborar estudios comparativos entre los productos, donde los componentes de madera han obtenido excelentes resultados en comparación con el vidrio o el polipropileno, por ejemplo. Asimismo, los estudios de LCA muestran que la fabricación de la madera requiere mucha menos energía que cualquier otro material empleado en el packaging de belleza.

Funcional y elegante

La madera, un material técnicamente sólido y atractivo a la vista y el tacto, se ha empleado de manera creativa desde tiempos ancestrales. Para el consumidor moderno, la madera aporta un toque de sofisticación, atemporalidad y sostenibilidad a cualquier producto. Quadpack fue una de las pioneras en el uso de la madera para el packaging de belleza con un elegante tapón para la fragancia Touch for Women de Burberry en 2001. Desde entonces, marcas de fragancias, maquillaje y cuidado de la piel de todo el mundo han adoptado la madera. Con la irrupción de los productos de bienestar y belleza orgánica y natural, la madera es actualmente un material de moda que ayuda a contar la historia de la marca. En productos como el Woodacity® de Quadpack, el primer sistema de cierre hecho en madera que funciona sin inserciones, la madera combina su funcionalidad con un acabado estéticamente atractivo.

¿Quieres saber más? Descarga nuestro libro blanco exclusivo «Wood and beauty packaging».

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to