Quadpack News

24/05/2022

“B Corp consiste en transformar toda la empresa”

Las empresas altruistas se embarcan en B Corp para compartir, colaborar y acelerar el cambio positivo en el mundo corporativo 


Miles de empresas se unen a la comunidad global de B Corp guiadas por el objetivo de ejercer un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Pero ¿qué significa B Corp para las empresas y cuán profunda ha de ser la transformación para acceder a esta comunidad?

Pablo Sánchez, Managing Director de B Lab Spain, la organización no gubernamental al servicio del movimiento B Corp, nos ayuda a contestar esta y otras preguntas.

¿Qué significa B Corp para ti?

Se trata de una comunidad de empresas que inspiran el cambio de paradigma corporativo y se enfrentan a la compleja transformación necesaria para lograrlo. Muchas de ellas son conscientes de sus defectos, pero se comprometen a ir dando pasos para ejercer un impacto positivo y desarrollar nuevas soluciones. Cada vez que hablo con personas que trabajan en una empresa B Corp veo el entusiasmo con el que abordan los retos que tienen por delante. Esta voluntad, compromiso y determinación me llenan de esperanza.

¿Qué empuja a una empresa a querer convertirse en B Corp?

Se trata, ante todo, de un elemento cultural que parte del momento en el que la directiva toma conciencia de la responsabilidad que tiene como empresa. La visión tradicional de la empresa es la de un agente meramente económico que solo piensa en las ventas y los beneficios. El cambio comienza cuando sus dirigentes creen que pueden aportar soluciones a retos sociales y medioambientales.

¿En qué medida es rigurosa la evaluación de B Corp y qué la diferencia de otros estándares de sostenibilidad?

La evaluación aborda todas y cada una de las actividades de la empresa y su modelo de negocio, no solo sus productos y procesos. Existen más de doscientos indicadores con los que se puede obtener una imagen muy detallada de todas sus actividades. Está estructurada por grupos de interés y muestra cómo puede la empresa mejorar su impacto en cada uno de ellos. La mayor diferencia reside en que B Corp es mucho más que una evaluación o una certificación: es una identidad. Entras a formar parte de una comunidad que comparte una visión y que aporta conocimientos, intercambio de prácticas y cambios a la cadena de valor y el ecosistema de la empresa.

¿Resulta difícil conseguir la puntuación mínima (80 puntos) en la primera evaluación?

No es fácil y no lo es intencionadamente, ya que requiere reflexión y esfuerzo. La puntuación media de una primera evaluación suele rondar los 55 puntos, bastante por debajo de la mínima, pero lo importante es dar el primer paso. Se han registrado en la plataforma 200 000 empresas de todo el mundo, pero solo 5 000 están certificadas. Muchas utilizan la plataforma para medir su impacto y su cultura y dar así el primer paso, cosa que les animamos a hacer.

¿Cuánto ha crecido la comunidad de B Corp en los últimos tiempos y cómo ha afectado la pandemia a esta tendencia?

Desde 2019 hemos crecido entre el 30% y el 40% a nivel global. En 2021 crecimos un 60%, y probablemente obtendremos un resultado similar este año. La pandemia ha acelerado el ritmo de nuestro crecimiento. Cuando hablo de impacto medioambiental y social, y de cómo incorporarlo a los objetivos de la empresa y utilizarlo como guía de las decisiones corporativas, veo que estos elementos calan en las juntas directivas y en los comités, y ejercen una mayor influencia, por ejemplo, en las estrategias comercial, financiera y de producto.

¿Existe interés en la comunidad B Corp entre las empresas de los sectores de la belleza y los envases? En tu opinión ¿hasta dónde pueden llegar?

El sector de la belleza ha avanzado mucho. Algunas empresas de productos para el cuidado de la piel, como ISDIN, Rituals y The Body Shop, son B Corps, y otras quieren seguir sus pasos. El sector de los envases, como todas las industrias manufactureras, va algo más despacio. La certificación B Corp representa una gran oportunidad para diferenciarse, no solo porque facilita el cumplimiento normativo, sino también porque impulsa la innovación empresarial. Supongo que sus dudas se deben a la dificultad que entraña el proceso. Siempre digo que no hay vuelta atrás.

B Corp consiste en transformar toda la empresa, desde el diseño del producto hasta la forma de dirigirla. Pero el progreso consiste ante todo en pensar cómo evoluciona la empresa. El modelo actual probablemente habrá cambiado en los próximos diez años, también debido a las presiones procedentes de las normativas y de los consumidores. ¿Queremos esperar a que estas presiones nos fuercen a actuar o queremos liderar el cambio?

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to