«Quadpack surgió de una colaboración»
En la celebración de su 20 aniversario, los fundadores de Quadpack reflexionan sobre los orígenes de la empresa
Quadpack fue fundada en 2003 como resultado de la fusión de Belcos Packaging (España), Lenglart Packaging (Francia) y Gadbrook Packaging (Reino Unido). Ahora, en su vigésimo aniversario, Quadpack es una empresa con una historia que contar. Todo comenzó con Tim Eaves, Philippe Lenglart y Jeremy Garrard, tres inconformistas del packaging con una misión en común: ayudar a las marcas de belleza a triunfar.
Tim Eaves: «Yo era el propietario de Belcos, una empresa comercializadora de packaging con sede en Barcelona. En 2002, me encontraba en una feria en Hong Kong con Jeremy Garrard, propietario de Gadbrook Packaging, del Reino Unido. Le dije: “Nos dedicamos a lo mismo, pero en paises distintos. ¿No te parecería genial que colaborásemos? Ah, por cierto, también tengo un buen amigo en Francia, Philippe Lenglart, que importa productos desde Asia”. Y así, un par de semanas más tarde, todos volamos al aeropuerto de Stansted donde decidimos crear Quadpack como una especie de organización paraguas mientras manteníamos nuestros negocios independientes».
Philippe Lenglart: «Utilizábamos Quadpack como nombre para las iniciativas de marketing, las exposiciones y los socios. Y después, decidimos crear nuestra propia oficina de compras en China para ayudar a coordinar los suministros y otras actividades».
Jeremy Garrard: «Por aquel entonces no había internet, bueno, sí que existía, pero no había grandes tiendas en línea como Alibaba. Prácticamente ninguna empresa europea de cosméticos viajaba a China para comprar sus envases, así que lo hacíamos por ellos. Comprábamos, revendíamos y creábamos valor para nuestros clientes, nuestros socios fabricantes y nosotros mismos. Suena directo, ¿verdad? Éramos ambiciosos, y fuimos muy valientes».
Philippe Lenglart: «Todo era muy diferente: la comida, los hoteles, la forma de trabajar, etc. En nuestro primer viaje a China, visitamos varias fábricas juntos y esa fue nuestra gran experiencia reveladora».
Tim Eaves: «Un año más tarde, en 2003, nos encontrábamos todos juntos en Shanghái. En un viaje en autobús empezamos a debatir sobre renunciar a nuestros nombres comerciales y cambiarlos a Quadpack España, Quadpack UK y Quadpack France, respectivamente. Yo estaba totalmente en contra de esa idea. Belcos era por entonces una marca muy importante, pero Jeremy y Philippe me convencieron. De modo que Quadpack surgió de una colaboración; un término que se emplea mucho actualmente para referirse a una forma más justa de hacer negocios. Sin embargo, era algo que nosotros estábamos poniendo en práctica hace 20 años, no solo entre nosotros, sino también con proveedores y clientes. Invertimos mucho en forjar relaciones que fueran beneficiosas para todos».