«La sostenibilidad consiste en nutrir al planeta»
Marleen Swart, Sustainability Director de Quadpack, comparte su visión del camino que está recorriendo la empresa —y el sector— hacia el impacto positivo.
Como Sustainability Director de Quadpack, aporta conocimientos especializados de alto nivel y una visión única a la empresa. Las estrategias de crecimiento sostenible son los pilares sobre los que se asienta la carrera de Marleen Swart, que ha trabajado en varias prestigiosas consultorías. Es licenciada en Económicas y posee un máster en Economía conductual, empresas sostenibles e innovación, por lo que su experiencia solo es equiparable a su currículo. Marleen nos cuenta sus planes y su visión del sector.
¿Qué implica ser Sustainability Director?
Soy responsable del desarrollo y la aplicación de nuestra estrategia, misión y visión en materia de sostenibilidad. Gran parte de este cometido consiste en mantenerse al día de los retos y normativas actuales e ir por delante de los que puedan darse en el futuro, además de supervisar nuestros compromisos. En Quadpack la sostenibilidad está integrada en todos los departamentos, desde el de recursos humanos hasta el de operaciones, pasando por los de ventas y desarrollo de productos. Trabajo en estrecha colaboración con las Sustainability Champions Lyne Hélène Bouchard y Hulya Gray; las tres formamos un equipo que se encarga de que esta integración se lleve a cabo en consonancia con la estrategia. Tratamos de reducir el impacto de nuestros procesos, para lo cual nos marcamos objetivos de emisiones de CO2, uso de agua, residuos (peligrosos) y energía, y realizamos un seguimiento de nuestros avances. Por último, aunque no menos importante, estoy en contacto con las distintas partes interesadas, como clientes, proveedores y socios, para crear un movimiento colectivo en la industria.
¿Cómo comenzó a trabajar en Quadpack?
Descubrí Quadpack cuando estaba cursando mi máster en la Escuela de Negocios EADA de Barcelona, en España. Quadpack está muy vinculado a la escuela, y patrocina proyectos de grado y potencia a jóvenes con talento mediante becas y el intercambio de información. Me impresionó el modo en que la sostenibilidad estaba integrada en la empresa. Aprendí que es una B Corp certificada, pionera en las evaluaciones del ciclo de vida y poseedora de una cultura joven y dinámica, con una CEO al frente. ¡Supe entonces que era la empresa perfecta para mí!
Existen muchas definiciones de sostenibilidad. ¿Qué significa para ti?
Para mí, la sostenibilidad consiste en nutrir a las personas y al planeta. Se trata de dar más de lo que tomas, dejar tras de ti un mundo mejor para las generaciones futuras. Se trata de un círculo virtuoso: si el planeta prospera, la gente puede prosperar también. Y cuando las personas prosperan, también lo hacen las empresas.
El packaging es responsable de gran parte de los residuos plásticos del planeta. ¿Está haciendo lo suficiente la industria de la belleza para resolver este problema?
La respuesta breve es no. Es un sector que se apoya mucho en los envases plásticos y contribuye de forma significativa a la contaminación del medio ambiente, en particular, a los residuos que van a parar al mar. El de la belleza (y sus envases) no es un sector esencial. Por tanto, debemos cuestionarios nuestro derecho a existir. La producción y el consumo de cosméticos siguen al alza y suscitan dudas en el plano ético: ¿son sostenibles? ¿son necesarios? Si queremos que se produzca un cambio significativo, tenemos que ir más allá de mitigar nuestro impacto: no se trata de «hacer menos daño» sino de «ser más beneficiosos» activamente.
¿Y cómo se hace eso de «ser beneficiosos»?
Obviamente, debemos reducir nuestra huella medioambiental, pero también innovar y adoptar prácticas que contribuyan positivamente a la sostenibilidad medioambiental y social. Para lograr un cambio sistémico es necesario reconocer las interdependencias entre empresas, cadenas de suministro, comunidades locales y el ecosistema en su conjunto. Además de la producción sostenible, debemos adoptar prácticas de suministro responsable y fomentar el consumo consciente; todo ello requiere un nivel de colaboración sin precedentes.
¿Cómo aborda Quadpack esta cuestión?
Cuando se trata de sostenibilidad, debemos centrarnos en avanzar, no en la perfección. Para cambiar, antes hay que medir. Hasta hace poco, las herramientas que necesitamos no existían. Hemos pasado de la consultoría humana a un planteamiento tecnológico, en el que empleamos herramientas internas para controlar nuestros propios datos. Medimos el impacto de nuestras soluciones de producto utilizando nuestra herramienta de ECV, que nos permite establecer un referente que nosotros —y nuestros clientes— podemos utilizar para mejorar. Nos hemos marcado objetivos concretos para fabricar nuestros productos con materiales reciclables, reciclados o biodegradables de aquí a 2030. En el plano operativo, en lo que respecta a las emisiones de alcance 3, hemos abandonado las mediciones basadas en el gasto y adoptado un planteamiento más preciso y ponderativo, basado en una plataforma a medida de ASG. Nos encontramos en un año de transición, en el que reconocemos y neutralizamos los impactos negativos para poder pasar a crear un impacto positivo.
¿Cuál es el siguiente paso de Quadpack en lo que respecta a la sostenibilidad?
Nuestra estrategia de sostenibilidad es tanto interna como externa, ya que implica a toda la cadena de valor. Estamos cultivando una cadena de suministro transparente y responsable, con socios comprometidos con prácticas éticas. Nuestras propias fábricas se afanan por alcanzar las cero emisiones netas y, en el caso de Quadpack Wood, estamos muy cerca de conseguirlo. Nos hemos propuesto empoderar a nuestra gente gracias al marco de «diversidad, equidad, inclusividad y pertenencia», que incluye planes de desarrollo personal y oportunidades de crecimiento. Tratamos de fomentar el consumo responsable y la protección del medio ambiente entre nuestros clientes y, por extensión, entre nuestros consumidores. Darles visibilidad a las estrategias de final del ciclo de vida útil de los productos no es más que el primer paso.
Nuestro propósito es convertirnos en un catalizador del cambio positivo. Queremos provocar un efecto dominó a lo largo y ancho del sector. Nuestro objetivo es cuidar al medio ambiente y hacer algo positivo por el planeta, por el bien de las futuras generaciones, y para ello se precisa un planteamiento holístico de la sostenibilidad. En última instancia, queremos que nuestras soluciones —y nuestro sector— alimenten a las personas y al planeta.