23/04/2013

Cómo elegir el frasco de perfume perfecto

Alessandro Prestini, CEO de Premi y socio de perfumería de Quadpack, nos explica qué debemos saber al elegir un frasco de perfume para una fragancia.

Quadpack: ¿Qué importancia tiene el packaging en el negocio de la perfumería?

Alessandro Prestini: El packaging primario es de vital importancia en perfumería. Ayuda a las marcas de perfumes a transmitir la idea que se encuentra tras un producto, el mensaje que evoca una fragancia. En mayor medida que para el resto del negocio de la belleza, el aspecto visual del packaging es un factor clave para convencer al consumidor. Este es el motivo por el cual es vital acertar. Invertir tiempo y recursos en desarrollar un frasco puede suponer tanto el éxito como el fracaso de una marca de perfumes.

Q: ¿En qué medida complementa el packaging a la marca?

AP: La marca lo es todo en el mundo de las fragancias. El envase de un perfume puede adoptar diferentes formas, colores y acabados. Las posibilidades de decoración son ilimitadas, pero lo importante es que el aspecto y la sensación se ajusten a cada marca. Un frasco de perfume para el público adolescente tendrá un aspecto totalmente distinto a otro dirigido a un público masculino y sofisticado. Un buen desarrollador de packaging trabajará en un proyecto de marketing y, de acuerdo a los valores de la marca, el público objetivo y tipo de fragancia, desarrollará propuestas de packaging que no sólo se ajusten a la imagen de marca, sino también que la mejore.

Q: ¿Qué ventajas tiene el packaging a medida?

AP: El packaging a medida se convierte en la primera opción para muchas de las grandes marcas. Es la forma de asegurarse, en todos los sentidos, un packaging único en el mercado sin correr riesgos.

Q: ¿El packaging a medida es siempre mejor?

AP: No, el packaging a medida no es la única solución para todas las fragancias. Es, sin duda, la forma más costosa y el camino más largo para asegurarse un frasco de aspecto único. Sin embargo, existen formas sencillas en el mercado (cilíndrica, cuadrada o rectangular), diferentes capacidades (30, 50 o 100 ml) que se pueden desarrollar con destreza sin necesidad de usar nuevos moldes. En manos expertas, un frasco estándar personalizado puede llegar a sorprender tanto como uno hecho a medida, aunque con una inversión y un tiempo de comercialización menor.

Q: ¿Qué ventajas tiene emplear un frasco estándar?

AP: Como ya he comentado, es una cuestión de ahorro económico y de tiempo. Además, las empresas pueden solicitar muestras de prueba con facilidad para probar opciones de decoración, por ejemplo. Se suele requerir un pedido mínimo menor que para los frascos hechos a medida, lo que hace posible encargar una serie de prueba de un producto para comprobar la reacción del mercado. Dependiendo del resultado, se pueden hacer modificaciones antes del propio lanzamiento, lo que aumenta las posibilidades de éxito del producto.

Q: ¿Qué se debería tener en cuenta antes de elegir un frasco de perfume?

AP: Si es la primera vez que se lanza una fragancia, mi recomendación sería usar una solución estándar. Estos son algunos consejos para crear el frasco perfecto:

  • Un análisis de la imagen de marca, el público objetivo y el tipo de fragancia te dará una buena idea de la forma, color y capacidad que necesitas.
  • Intentar prescidir de formas demasiado extrañas; a través de la personalización y la decoración se puede demostrar con mayor nitidez la personalidad de una marca.
  • Un tamaño para el cuello FEA 15 te permitirá elegir entre una gran cantidad de tapones y bombas con las que embellecer el frasco.
  • Cuanto mayor y más plana sea la superficie, más fácil y coherente será el proceso decorativo.
  • Busca entre los distintos colores de cristal disponibles. Dependiendo de la vidriería y la arena usada en su fabricación, puedes encontrar colores como el verde, gris, amarillo y otros.

Q: ¿Algún otro aspecto técnico que se deba considerar?

AP: Uno de los aspectos más importantes que no se debe olvidar es la capacidad del frasco. El alcohol puede expandirse a altas temperaturas y se debe dejar cierto margen en el envase.

Q: ¿Qué espera de su proveedor de packaging?

AP: Los buenos proveedores de packaging son algo más que comerciales  dispuestos a venderte un catálogo. Deben ser conscientes tanto de los problemas técnicos como de diseño a la hora de desarrollar el packaging de una fragancia. Deben ser flexibles y dar buenos consejos para tener la certeza de que el cliente no solo obtiene lo que quiere, sino también lo que necesita.

Q: ¿Cuáles son las tendencias actuales en packaging de fragancias?

AP: En cuanto a formas, hay una vuelta a lo básico, con formas geométricas y simples. Por el contrario, se está produciendo una mayor atención hacia los pequeños detalles y las decoraciones. El empleo de abalorios, por ejemplo, aporta al consumidor una percepción de exclusividad y lujo.
Existe otra tendencia en el uso de materiales con cierto atractivo sensorial, como la madera o acabados suaves al tacto. Además del olfato, el sentido del tacto añade experiencia emocional al producto. Resulta interesante comprobar cómo el mercado de fragancias para hombres está madurando muy deprisa y las marcas buscan formas unisex. Los frascos que nosotros desarrollamos para MOMODESIGN son un buenísimo ejemplo de esto.