Quadpack News

07/09/2015

La visión experta: packaging para cuidado de la piel

Continúa nuestra serie de entrevistas con los expertos de Quadpack en distintas categorías. Es el turno de David Reguill, Skin Care Category Manager, que nos ofrece sus comentarios sobre el mercado del cuidado de la piel.

Quadpack: ¿Cuál es tu función como Skin Care Category Manager en Quadpack?

David Reguill: Como Category Manager, mi objetivo es propiciar el crecimiento a través del desarrollo y promoción de productos y servicios relacionados con el cuidado de la piel.

Me encargo de la cartera de productos de cuidado de la piel de Quadpack y ando siempre a la búsqueda de nuevos y diferentes conceptos de packaging que ayuden a nuestros clientes a lograr una ventaja competitiva. Por tanto, mi trabajo consiste en disponer de un conocimiento centralizado del mercado, los productos y las tendencias en el cuidado de la piel con el fin de ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones.

Q: ¿Cómo desarrollas los nuevos conceptos de packaging?

DR: Al pensar en nuevos conceptos, tratamos de anticipar las necesidades y de estar al frente de las nuevas tendencias. La inspiración puede llegar de distintas fuentes. Mantengo un diálogo constante con los responsables del sector cosmético: proveedores, clientes, incluso con la competencia. Busco fuera, hacia Asia y Europa, pero también cerca de casa.

Mis colegas y yo compartimos las experiencias de nuestros respectivos sectores y comprobamos con frecuencia que un packaging de maquillaje, por ejemplo, puede servir perfectamente para un producto de cuidado de la piel. También sondeamos otros mercados en busca de tendencias en tecnología, moda o diseño de interiores, donde encontramos ideas nuevas que, en ocasiones, pueden servirnos para crear conceptos originales de packaging.

Q: ¿Qué valor añadido aporta el packaging al maquillaje?

DR: El packaging es la imagen de la fórmula que contiene dentro. Es la fórmula la que determina si el consumidor sigue comprando o no un producto, pero el packaging estimula con frecuencia esa importantísima primera compra. Otro valor añadido es la protección. Algunas fórmulas son muy complejas y precisan que el producto quede sellado y protegido frente a contaminantes externos.

Además, la experiencia del consumidor depende del método de aplicación. Un diseño ergonómico puede propiciar el compromiso del consumidor con una marca.

El packaging de cosmética debe añadir valor en cuanto a la estética, la protección y la funcionalidad. Lograr el correcto equilibrio entre estos tres aspectos es la clave del éxito.

Q: ¿Cómo ayuda a que sus clientes encuentren la solución de packaging adecuada a su producto?

DR: Tras una década dedicada al packaging de cosmética, he llegado a conocer bien la gran mayoría de los envases y sus beneficios para las fórmulas de cuidado de la piel. Con este conocimiento y un informe completo de las necesidades del cliente, examino los requisitos de la fórmula, la marca y el presupuesto para determinar cuál es el envase apropiado. Puede tratarse de un producto personalizado de nuestra línea estándar o de un diseño a medida, desarrollado por nuestro equipo de Design & Engineering.

Llegados a este punto, todos los detalles son importantes, por lo que es crucial disponer de un preciso informe de necesidades que nos haga decantarnos por una u otra opción. Por supuesto, el cliente tiene la decisión última, y por eso solemos ofrecer varias opciones, todas ellas apropiadas para su producto.

Q: ¿Cuáles son las tendencias actuales en packaging de cuidado de la piel?

DR: Ahora mismo, todo se centra en buscar nuevos modos de aplicar las fórmulas. No hablo solo del método de aplicación, como dosificadores o cepillos, sino también de los materiales del propio aplicador. Una bola cerámica o de acero proporciona una sensación de frescor sobre la piel, mientras que un cepillo de silicona crea un agradable efecto masaje.

Los acabados y decoraciones están en constante evolución. Esta evolución siempre será un tema de actualidad en el packaging de cosmética, por eso es tan importante no dejar nunca de buscar nuevas posibilidades e ideas.

La adquisición de Technotraf Wood Packaging nos proporcionó los medios para experimentar con la actual tendencia hacia la madera. Ya hemos añadido algunos componentes de madera impactantes a algunas de nuestras líneas de cuidado de la piel, como Montana, lanzada el octubre pasado en LuxePack Monaco. La adquisición del especialista en decoración Krampak también nos permite ofrecer a nuestros clientes las técnicas más novedosas.

Q: ¿Qué será lo siguiente en el packaging de cuidado de la piel?

DR: Hemos comprobado que las marcas de cuidado de la piel demandan soluciones de packaging cada vez más técnicas. Las fórmulas se van a hacer cada vez más complejas y eficaces, ya que  utilizan ingredientes cada vez más agresivos.

Estamos investigando materiales resistentes que al mismo tiempo protejan la fórmula. En nuestro arsenal actual tenemos tubos revestidos en aluminio  con extraordinarias capacidades de barrera, que ofrecen una excelente protección contra los agentes externos. También estamos empezando a introducir la cerámica en sustitución de componentes de acero inoxidable. Este material ofrece una mayor resistencia a la corrosión para todo tipo de fórmulas. Se trata de una innovación ya incluida en algunos de nuestros envases con aplicador de bola.

En cuanto a la decoración, se empezarán a utilizar en los mercados Masstige, e incluso Prestige, decoraciones tradicionales del mercado generalista, como las fundas retráctiles o sleevers. Además, nuevas técnicas que se consideraban imposibles hace algunos años, hoy en día son una realidad. El grabado o impresión por agua es solo un ejemplo; con esta técnica podemos aplicar a un componente de plástico el aspecto de cualquier otro material, como la madera o el mármol. ¡Las pruebas que hemos realizado hasta el momento son muy prometedoras!

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to