26/01/2021

2021: ¡es el momento de unirse al cambio y construir un futuro mejor para todos nuestros stakeholders!

Hace un año, los Quadpackers celebrábamos uno de los mejores años de nuestra historia: un récord de ventas, dos adquisiciones completadas con éxito y la salida a Euronext Growth nos llenaban de orgullo y confianza en el futuro.

2020 ha sido una "prueba de estrés" para todas las empresas e industrias. La nuestra no fue una excepción. Sin embargo, estos retos nos ayudaron a evolucionar como empresa y como personas. Ahora que el año llega a su fin, estoy agradecido a nuestro equipo, nuestros clientes, nuestros bancos y nuestros socios por lo que 2020 supuso para nosotros: más resiliencia, colaboración y empatía.

Justo antes de la crisis, presentamos nuestra visión y estrategia de negocio para los próximos cinco años y reformulamos nuestra misión para adaptarla a nuestra verdadera aspiración como empresa: queremos hacer lo correcto, de forma distinta, mejor. Mientras navegábamos por aguas turbulentas, pudimos comprobar con alivio que nos habíamos preparado para tiempos difíciles y nuestra estrategia, basada en los cinco pilares de expansión global, agilidad, sostenibilidad, innovación colaborativa y ser un ‘great place to work’, nos había proporcionado la confianza necesaria para seguir nuestro viaje.

Nuestros planes de expansión global no se vieron interrumpidos por la pandemia. Iniciamos nuestras operaciones en Japón, convencidos del potencial de este importante mercado, reestructurando la operación en Asia Pacífico con el nombramiento de Raj Savji como Managing Director encargado de supervisar Australia, China, Corea y Japón. Mejoramos nuestra huella ecológica en mercados europeos clave como el alemán, gracias a una integración fluida con Louvrette, que habíamos adquirido un año antes. Seguimos expandiendo nuestra actividad por América, con una planta de decoración que permite la diferenciación ágil y un centro de provisionamiento en México.

Nuestro proyecto de transformación digital a largo plazo es la prueba de que la agilidad es una de nuestras principales prioridades, lo que hace posible innovaciones en terrenos como la analítica avanzada, el ‘machine learning’ o un proyecto de Industria 4.0 para el que estamos realizando una experiencia piloto con Quadpack Wood. La estrategia de "fabricación en la región para la región" que hemos implantado en Europa y América nos permite ofrecer a nuestros clientes de todo el mundo soluciones de rápida salida al mercado.

La crisis ha traído consigo muchas oportunidades de colaboración, tanto interna como externa. Nos hemos asociado con importantes actores del mercado: The Beauty Makers, para lanzar nuevos modelos de negocio, Sulapac, para ofrecer una gama sostenible de productos, e Inotech, para crear soluciones de packaging innovadoras. En estos tiempos, creemos que la innovación colaborativa es la nueva forma de ser competitivos, y estamos orgullosos de haber llegado tan lejos.

Nuestra búsqueda de sostenibilidad se encuentra en constante evolución, y nuestra nueva estrategia de sostenibilidad emana de la conciencia de nuestro compromiso social. En lugar de conformarnos con reconocer el impacto negativo que ejerce nuestro sector en el medio ambiente, nos comprometemos a generar un impacto positivo con nuestros productos, procesos y personas, estimulando un cambio positivo en nuestras comunidades y en el medio ambiente y construyendo un futuro mejor para las próximas generaciones. Nuestros esfuerzos a favor de la sostenibilidad obtuvieron su recompensa con EcoVadis Gold Medal, una prestigiosa calificación de responsabilidad social; hemos presentado evaluaciones de impacto medioambiental de nuestros productos y operaciones; y la nueva planta de biomasa de Quadpack Wood nos acercará a la neutralidad de carbono generando energía a partir de los residuos de madera resultantes del proceso de producción, lo que supone un ahorro de 160.000 litros de combustible fósil al año. Además, nuestro compromiso de crear un ambicioso marco de sostenibilidad (ISO26000) y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es más fuerte que nunca. Quadpack Foundation ha aumentado los fondos dedicados a proyectos benéficos y su ayuda ha llegado a más de 40.000 personas en 2020, y se dispone ahora a renovarse con una directiva profesional y con dedicación plena.

Como Quadpackers, hemos trabajado duro para hallar nuevas formas de colaboración remota que nos permitan sacar el mayor partido posible a las herramientas digitales y construir un excelente entorno de trabajo. Hemos seguido reforzando nuestro equipo de dirección y nuestra cantera de talentos.

Nuestro camino hacia la profesionalización y la madurez pasa por presentar nuestro primer Informe anual y Informe de RSC, mejorando así nuestros criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Hemos hecho un gran esfuerzo para mantener la salud financiera de la empresa, adoptando para ello medidas proactivas de ahorro y promoviendo una relación productiva con bancos, clientes y socios que nos ha proporcionado la fortaleza necesaria para afrontar el reto de 2020.

Miro al futuro con entusiasmo: 2021 arranca con numerosos proyectos brillantes y significantes, relacionados con la expansión, colaboración, digitalización y sostenibilidad de la producción, todo ello cimentado en nuestros valores.

Quisiera concluir este mensaje con una nota positiva y esperanzadora. El año pasado nos hizo replantearnos nuestra función y responsabilidad en la sociedad: nos encontramos en un momento transformador que exige a las empresas de todo el mundo hacer más, mucho más. Tenemos el poder de influir en el mundo para cambiarlo, ir más allá de nuestras comunidades cercanas y lograr cambios diferenciadores en áreas como la sostenibilidad y la desigualdad. En definitiva, debemos reconocer el impacto de todas nuestras actividades y hacer lo imposible (¿por qué no?) para transformarlo en un legado positivo.

Os invito a embarcaros en nuestro viaje para conseguir hacer lo correcto, de forma distinta, mejor.