Design

12/12/2019

La fantástica fábrica de ideas: transformando tendencias en productos

Sociología, psicología e incluso neurociencia... hay mucho más de lo que puede parecer a simple vista en la creación del packaging cosmético.

¿Te imaginas que un simple tarro o frasco pueda contener mucho más que tu crema o loción favorita? La creación de un packaging cosmético va mucho más allá de la simple fabricación: detrás de cada producto, hay investigadores, diseñadores e ingenieros que ahondan en las tendencias de la sociedad para encontrar el producto perfecto para cada cliente. En este primer artículo de nuestra serie sobre el desarrollo de producto, analizamos las primeras fases del diseño a través del trabajo del departamento de Design and Advanced Technology de Quadpack, que sigue las tendencias y los hábitos y los materializa en las innovaciones del packaging del futuro.

Investigación

Las tendencias del comportamiento de la sociedad basadas en la investigación científica son muy importantes para el desarrollo de productos. Temas como la diversidad, la inclusión, la adicción a las redes sociales y la longevidad han de tenerse en cuenta a la hora de crear productos que respondan a las expectativas y necesidades de los clientes.

Empatía

Sobre la base de estas tendencias, Quadpack ha creado personalidades virtuales que representan distintos estilos de vida y preferencias. Todos ellos nos recuerdan a alguien: desde la vecina de al lado a un amigo o miembro de la familia. Aquí es donde entra en juego la empatía: ¿cómo desarrollar un producto a la altura de sus expectativas?

Pensamiento creativo

En esta fase el reto es crear diseños que encajen con cada personalidad, aunque el producto todavía no exista. El equipo diseña productos que solo existen en teoría, pero que tienen potencial para revolucionar el futuro del packaging.

Mentalidad realista

Los consumidores son exigentes y, por ende, nosotros también. Los productos deben ser innovadores y visionarios, pero también funcionales y accesibles. La sostenibilidad es un factor imprescindible y, por ello, todos y cada uno de los nuevos diseños se inspiran en ella. Con el fin de experimentar con todas estas ideas, el equipo crea prototipos valiéndose de soluciones de alta tecnología, como la fabricación aditiva. Si los productos están conectados con las tendencias y funcionan, están preparados para pasar a las siguientes fases de desarrollo comercial.

Lo que realmente importa

Más allá de los factores prácticos, el trabajo del departamento de Design and Advanced Technology es mucho más que esto. Se centra en crear productos que cuenten historias, provoquen emociones y conecten con los consumidores a través de sus sentidos, anticipando las tendencias futuras y ayudándoles a expresarse de forma armoniosa. En última instancia, se trata de algo más que meros números y datos: todo gira en torno a las personas.

A continuación: descubre más sobre el desarrollo de productos con los expertos de Quadpack.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to