Quadpack News

27/03/2019

Comprender la sostenibilidad: todo empieza con el diseño ecológico

El primer Quadpack Roadshow de 2019 ofreció a los Category Managers y a los equipos de ventas de Quadpack la oportunidad de debatir sobre el tema del que todo el mundo habla: la sostenibilidad. Hacer que los procesos y productos sean más sostenibles es un objetivo fundamental de Quadpack, dado que la firma no solo pretende reducir su huella de carbono, sino también la de sus clientes.

Así pues, cabe preguntarse cómo podemos definir exactamente un concepto tan amplio como la sostenibilidad.

Todas las marcas tienen sus propios objetivos de sostenibilidad, sus políticas de responsabilidad social corporativa, sus presupuestos y su capacidad interna para que sus productos emprendan la senda hacia la sostenibilidad. No obstante, aunque lo hagan con la mejor intención, trabajar con estas limitaciones supone un reto de enormes dimensiones. Por tanto, resulta de gran ayuda analizar el concepto general de sostenibilidad y cómo puede alcanzarse en el marco de las cuestiones más importantes.

Diseño ecológico

Todos los conceptos de packaging nacen sobre el papel y el primer paso para lograr un producto más sostenible es el diseño ecológico.

El diseño ecológico no se centra solo en el aspecto: es un conjunto de principios que tienen por objeto minimizar el impacto medioambiental del producto a lo largo de toda su vida útil.

Por ejemplo, aspectos como el peso, el espesor y la facilidad para separar los materiales conllevan un menor consumo de energía para producir y reciclar el producto. Ni qué decir tiene que los materiales naturales, como el papel, la madera y el corcho, son más ecológicos, pero ¿proceden de una fuente sostenible certificada? ¿Resulta viable y necesario ofrecer una versión recargable? ¿Y qué hay de la decoración? El etiquetado removible permite que los frascos y recipientes tengan una segunda vida, y el «nude packaging», que especifica hasta el mínimo detalle, es ahora una tendencia.

Ya se trate de un diseño de catálogo o personalizado, tanto la marca como su proveedor de packaging deben colaborar a la hora de establecer una estrategia relacionada con la sostenibilidad. En Quadpack, seguimos trabajando para que todos los aspectos de nuestra compañía sean lo más sostenibles posible, así como para mantenerte informado sobre lo que puedes hacer tú mismo.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to