About us

27/06/2023

El arte del moldeo por inyección de PET

Crear soluciones de envasado mediante el moldeo por inyección de PET es un arte de precisión industrial

La gran mayoría de soluciones de envasado para productos de belleza se fabrican con algún tipo de plástico. El PET es un material muy popular, reciclable, flexible y compatible con muchos tipos de fórmulas. Gracias al moldeo por inyección se pueden conformar tarros, botes rígidos y otros muchos envases. A continuación, explicamos este proceso, sus ventajas y sus desafíos.it

En primer lugar, ¿qué es el PET?

El tereftalato de polietileno (PET) es conocido también como poliéster termoplástico. Se trata de un excelente material para envasado que permite un gran número de diseños creativos cuando se inyecta de forma experta.

¿Cómo funciona el moldeo por inyección de PET?

El moldeo por inyección permite que el PET tome forma de envases rígidos. El PET inicialmente se encuentra en forma de granza. Durante el proceso del moldeo por inyección, esta granza se calienta y el material fundido se inyecta en una cavidad que posteriormente se enfría y solidifica en la forma deseada.

¿En qué se diferencia del moldeo por soplado?

El moldeo por soplado se emplea para fabricar productos de paredes finas, como las botellas de agua. El moldeo por inyección permite obtener un mayor grosor y crear productos con un aspecto y tacto excepcional.

¿Qué desafíos plantea la inyección de PET?

Aunque el moldeo por inyección de PET parece un proceso sencillo y sin complicaciones, implica el conocimiento y gestión de una gran cantidad de parámetros. Es necesario ajustar la sequedad del material, la temperatura de fundido, la temperatura de moldeo, las presiones, la ventilación y la velocidad de inyección con los valores y tiempos adecuados para obtener un resultado perfecto.

El PET es un material muy sensible al agua y debe secarse por completo antes de su producción. También es sensible a altas temperaturas, de modo que es fundamental ceñirse a las presiones, tiempos y temperaturas establecidas para evitar defectos de calidad como fragilidad, opacidad, quemaduras, destellos y variaciones dimensionales.

Inicialmente, el PET se usaba principalmente en el moldeo por soplado para crear productos de paredes finas. Sin embargo, para crear productos con paredes gruesas se necesita el moldeo por inyección, siendo este un proceso más complejo. Las propiedades del material deben estar en perfecta sincronía con la forma y el diseño del molde, además de con la máquina de moldeo por inyección.

¿Es lo mismo el rPET que el PET virgen?

Son similares, pero es importante alinear los procesos con las propiedades de cada material. En comparación con el PET virgen, el PET reciclado (o rPET o PCR PET) tiene sus propias características: el flujo de fundición es distinto y, al ser reutilizado, su apariencia presenta inevitablemente impurezas. El porcentaje de rPET empleado puede variar –entre el 5 y el 100%– dependiendo de la forma y la estética que deseada. En cualquier caso, siempre es necesario testear la compatibilidad del rPET con la fórmula, especialmente cuando se trata de una mezcla.

¿De qué colores puede ser un envase de PET?

Con el PET virgen se pueden obtener todo tipo de colores. Solo hay limitaciones con ciertos lotes de colores especiales, en los que puede apreciarse la separación del aditivo. La elección de colores depende de la pureza del material empleado, de modo que el rPET presenta más restricciones.

¿Cómo pueden elegir las marcas entre el PET virgen y reciclado para sus envases?

Esta elección dependerá del nivel de sostenibilidad y calidad que se requiera, así como del tiempo y el volumen. El rPET tiene un menor impacto medioambiental, pero tiene sus restricciones en cuanto a estética y plazos de producción. Las marcas pueden optar por aceptar las «imperfecciones» del rPET y enviar un mensaje visual acerca de la sostenibilidad. Aun así, éstas imperfecciones siempre pueden atenuarse usando los parámetros y técnicas de decoración adecuados durante el proceso.

También es importante tener en cuenta el volumen de la producción. La cantidad del producto final debería coincidir con la cantidad del material disponible a fin de evitar variaciones en los parámetros del proceso y en la apariencia final del producto.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to