29/10/2020

Eventos virtuales: el inicio de una nueva conversación

Los webinars y las ferias en línea han proliferado en 2020, aportando nuevas formas de interactuar con clientes y socios

La industria de la belleza siempre ha recurrido a los sentidos para promocionar sus productos: tocar, ver, oler y probar los artículos eran parte integrante de las estrategias de ventas y marketing. Hasta ahora. La COVID-19 ha provocado un cambio drástico en la forma en la que las marcas interaccionan con su público, y ello repercute especialmente en los eventos y las ferias.

Desde mayo de 2020, Quadpack ha organizado cuatro webinars en los que se abordaron temas como el diseño, los materiales sostenibles, las tendencias futuras y la importancia del packaging cosmético para las marcas emergentes. A diferencia de los eventos físicos, el propósito de los webinars es ofrecer contenidos que supongan un valor añadido para los asistentes. "Nuestro objetivo es estimular la colaboración con marcas y mejorar la calidad de las interacciones con nuestros clientes, además de posicionarnos como referente que marca tendencia en el mundo de los cosméticos", afirma Sarah Eaves, Marketing Manager de Quadpack. A pesar de que la inversión económica es mucho más modesta, los eventos en línea requieren mucho más tiempo y preparación dedicados a presentaciones, ensayos y formación. "Hemos visto claramente las ventajas de llegar a más gente de distintas regiones; algo que no habríamos podido hacer en muchos casos sin esta herramienta".

La tecnología ha ayudado a las empresas a mantener el canal de comunicación con sus clientes y socios, además de brindar nuevas posibilidades de interacción en plataformas digitales. "Cuando no se podía o no se debía viajar y comenzaron a posponerse o cancelarse las exhibiciones, decidimos utilizar nuestras tecnologías de diseño y marketing para llevar a cabo eventos virtuales", explica Lars Hoffmann, Chief Operating Officer de Webpac, una plataforma basada en la nube para marcas y proveedores de packaging. Webpac ha lanzado su primera exhibición virtual, Webpackaging LIVE; llevando atributos propios de los eventos offline al entorno online. Entre septiembre y noviembre de 2020, esta exhibición ofrece versiones en 3D de productos con enlaces a catálogos, especificaciones e incluso la posibilidad de interactuar con un agente comercial. "A diferencia de los webinars u otros eventos virtuales basados en contenidos, nosotros ponemos el acento en el producto. Creemos que se trata de una evolución natural en la forma de presentar los envases", señala.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 ha significado un importante reto para ferias y organizadores de eventos, también ha servido para acelerar esta tendencia inevitable. En enero de 2020, a escasas semanas del confinamiento, el Beauty Cluster Barcelona (BCB) invirtió en nuevos equipos para transmitir sus talleres y eventos en directo a través de Internet. Sin saberlo, se estaban preparando para los tiempos difíciles que vendrían. "Tuvimos tiempo para experimentar con ello y nos gustó el formato", explica Iván Borrego Valverde, General Manager de BCB. Desde entonces se han celebrado más de sesenta webinars, charlas, foros y talleres; el doble que en años anteriores. Esto les ha permitido reunir a más ponentes y asistentes internacionales, a pesar de que considera que la capacidad de atención y el networking aún se ven algo perjudicados. "Estamos totalmente adaptados al entorno digital y las plataformas han evolucionado rápidamente, pero muchas personas siguen echando en falta el contacto cara a cara". En su opinión, el futuro son los eventos híbridos, y BCB se prepara para regresar pronto con conferencias presenciales, con un aforo limitado, una alta capacidad de transmisión en directo y la posibilidad de una interacción B2B más profunda.

Quadpack tiene previsto seguir organizando webinars en paralelo a los eventos tradicionales. "Se trata de una herramienta complementaria que nos permite colaborar con nuestros socios y compartir la experiencia, las destrezas y los conocimientos de Quadpack. Queremos que las personas que asisten a nuestros webinars se sientan inspiradas por sus contenidos y quieran trabajar con Quadpack en el futuro” señala Eaves.