23/11/2021

El futuro del packaging: La fuerza de las empresas como motor de cambio

Las "B corps", o empresas que buscan un impacto positivo en todos sus stakeholders, conforman un ecosistema floreciente

En los últimos años, una comunidad cada vez más amplia de grandes corporaciones considera que las empresas deben hacer más que vender productos seguros, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Por su condición de actores sociales, las empresas deben comprometerse con el refuerzo de las comunidades, la acción y la gobernanza medioambientales, además de hallar un equilibrio entre el lucro y el propósito. A principios de 2022, Quadpack aspira convertirse en una de las más de cuatro mil B-corps de todo el mundo que comparten un mismo objetivo: utilizar la actividad económica como motor de cambio.

En el tercer artículo de nuestra serie de entrevistas a expertos y socios sobre el futuro de los envases, hemos hablado con Sofía Isasmendi, directora de Programas y Alianzas de B Lab Spain, una organización sin ánimo de lucro que aboga por una transformación cultural en la que las empresas ayuden a construir una economía más sostenible.

¿Qué es una B corp?

B corp es un movimiento global de personas que emplean las empresas como fuerza de impacto positivo. Las empresas certificadas B corp cumplen los estándares más exigentes de verificación del desempeño social y medioambiental, transparencia pública y rendición de cuentas legal para equilibrar lucro y propósito.

Los problemas más retadores a los que se enfrenta la sociedad no pueden solucionarlos los gobiernos y las ONGs por sí solos. La comunidad de B corps se afana por reducir las desigualdades y los niveles de pobreza, lograr un entorno más saludable, comunidades más resilientes y más trabajo de calidad, digno y significativo. Las B corps utilizan su capacidad como empresas para destinar los beneficios y el crecimiento a un propósito más elevado: el impacto positivo en sus empleados, en las comunidades y en el medio ambiente.

¿En qué beneficia la certificación B corp a las empresas?

Las B corps aspiran a construir un nuevo ecosistema integrado por grandes empresas innovadoras, entusiastas y visionarias que se enorgullecen de ser las mejores para el mundo, no las mejores del mundo.

Poseer la certificación B corp tiene varias ventajas: formar parte de una comunidad de empresas líderes; atraer a talentos y fidelizar a sus empleados; aumentar la credibilidad y la confianza, establecer referentes y mejorar el rendimiento, así como proteger a largo plazo la misión de la empresa.

¿Cómo puede el concepto B corp ayudar a las empresas a mejorar su impacto en la sociedad y el medio ambiente?

Uno de los principales beneficios del proceso de certificación es la Evaluación de Impacto B, una herramienta gratuita que mide el desempeño social y medioambiental de la empresa en su conjunto. Con esta herramienta, las empresas pueden medir el impacto de sus operaciones en sus empleados, su comunidad y el medio ambiente, compararse con sus homólogos en su sector y mejorar de manera cuantificable su rendimiento a lo largo del tiempo. Independientemente de lo sostenible (o no) que sea una empresa, sin duda encontrará puntos débiles que puede abordar para aportar aún más beneficios a las partes implicadas.

La Evaluación de Impacto B incide en posibles formas de que las empresas ejerzan su influencia para crear una reacción en cadena de impacto positivo en todas las partes implicadas —cadena de suministro, trabajadores clientes y medio ambiente— incluyéndolas en los procesos de toma de decisiones.

¿Cuál es vuestra visión del futuro de las empresas?

Nuestra visión es una economía global en la que las empresas sean un motor de cambio.
Esta economía está formada por un nuevo tipo de empresas: las B corps, que se mueven por su propósito y generan beneficios para todas las partes implicadas, no solo para los accionistas.

Como B corps y abanderados de esta economía emergente, creemos que debemos ser el cambio que buscamos en el mundo. Creemos que todas las empresas deben dirigirse teniendo en consideración a las personas y los lugares.

Queremos que a través de sus productos, prácticas y beneficios, las empresas aspiren a no dañar y beneficiar a todos. Para ello, debemos actuar desde la consciencia de que todos dependemos los unos de los otros y de que, por ende, tenemos una responsabilidad con los demás y con las nuevas generaciones.

El futuro del packaging es una serie de entrevistas a socios de Quadpack y expertos que comparten valor y conocimientos sobre tendencias y tecnologías que están llamadas a transformar nuestro sector.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to