24/08/2021

Del sueño a la realidad: innovación juvenil en packaging sostenible

Por cuarto año consecutivo, Quadpack colabora con los proyectos de fin de grado de los alumnos de la escuela de diseño Elisava

Siete estudiantes de grado en diseño e ingeniería de Elisava, Barcelona School of Design and Engineering, en España, han tenido que presentar este verano un desafiante proyecto de fin de grado: diseñar soluciones de packaging sostenibles con valor añadido para los consumidores, el medioambiente y la sociedad. Por cuarto año consecutivo, los alumnos han trabajado bajo la tutela y la supervisión de profesionales de Quadpack.

La colaboración entre Elisava y Quadpack, quien ha vuelto a patrocinar el proyecto de fin de grado en esta promoción de 2021, es una de las formas en las que la organización se vincula con grupos de interés para compartir ideas y valor. Trabajar con instituciones académicas le permite incentivar el talento joven e inspirar una mentalidad de innovación colaborativa para crear soluciones sostenibles.

El proyecto de fin de grado ofrece a Quadpack una comprensión excepcional de las ideas de las nuevas generaciones para así abordar los retos del sector con una mentalidad renovada, al tiempo que apoya a jóvenes diseñadores en el inicio de su carrera. A lo largo de esta colaboración, la empresa ha empleado a varios graduados y ha adquirido los derechos para desarrollar los conceptos más destacados.

Según Elisava, los alumnos valoran mucho la perspectiva corporativa de Quadpack. Anna Maria del Corral, tutora, exalumna y antigua profesional del packaging, afirma que «para los alumnos, el proyecto final es una oportunidad única para demostrar, dentro del contexto académico, su valía como futuros profesionales. Vincular este proyecto a una empresa como Quadpack, que se implica tanto en la elaboración efectiva como en la supervisión del proyecto con contribuciones muy valiosas y profesionales, permite a nuestros alumnos experimentar la realidad de lo que será su profesión en un futuro».

Pierre-Antoine Henry, Head of Market Development de Quadpack y miembro del comité que revisó los proyectos de Elisava, declaró que «los alumnos de este año han tenido ideas excepcionales. Siempre digo lo mismo a todo aquel que trabaja en la concepción de productos: empieza por tu sueño y trabaja en sentido descendente. Los alumnos han demostrado su talento creativo y han hecho exactamente eso. Como empresa de packaging, estamos encantados de ayudarles en su camino para hacer realidad sus sueños. Podemos aportar nuestra experiencia a la hora de valorar la viabilidad y la comerciabilidad, y transformar así grandes ideas en productos reales».

En proyectos anteriores se trabajó en nuevas percepciones de fragancias (2018), packaging de productos para el cuidado de la piel dirigidos al consumidor maduro (2019) y tendencias emergentes en maquillaje (2020). Algunos de estos proyectos se han presentado en exposiciones de diseño y cosmética o se han incluido en presentaciones de tendencias de mercado y se han compartido con clientes selectos.