24/08/2021

Talento creativo jóven para promover la innovación

Conoce a Amaia Aranzabal, graduada en Diseño e ingeniería y experta en tendencias de Quadpack, que se está forjando su propio camino siguiendo su pasión por el ‘coolhunting’

Imaginemos un accesorio de fragancia que sea un dispositivo de aromaterapia y además un dictamen de la moda. ¿Demasiado futurista y conceptual? Es posible... pero este producto existe, y tiene un nombre y una creadora: ‘NI’ fue creado en 2018 por la diseñadora Amaia Aranzabal en su proyecto de final de curso en la prestigiosa Elisava Barcelona School of Design and Engineering. El reto para los alumnos que se graduaban ese año había sido propuesto por Quadpack, en su primera colaboración con Elisava. El producto generó tal impacto que Quadpack adquirió los derechos para su desarrollo e incorporó a Amaia a su plantilla ese mismo año como becaria en el equipo de diseño.

«NI pretendía recuperar la relación perdida de la generación millennial con las fragancias, una aspiración que tenía el sector por aquel entonces. Me hizo mucha ilusión que Quadpack se interesase en mi proyecto, sobre todo porque se trataba más de un accesorio que de un pack», explica.

Tras pasar un año en las oficinas de Quadpack en Reino Unido, se le ofreció un contrato indefinido para trabajar en el equipo de diseño hasta 2021, momento en que se incorporó al recién cread departamento de Market Insights. A Amaia le encantan sus retos profesionales y el dinamismo de su nuevo puesto, en el que tiene que identificar, interpretar y analizar las tendencias para guiar el desarrollo de los nuevos productos. «Es estupendo ver cómo mi carrera ha evolucionado del diseño y la concepción a la búsqueda de tendencias. Cada vez siento más curiosidad por el ‘coolhunting’, y Quadpack me ha dado la autonomía y el espacio necesarios para potenciar estos intereses», señala.

Al igual que con ‘NI’, su trabajo en Quadpack se centra en las necesidades del usuario final. «¿Quiénes son?» y «¿Cuáles son sus necesidades actuales y futuras?» son algunas de las preguntas que se plantea antes de emprender cada proyecto. Aunque ya no se dedica al diseño propiamente dicho, este sí que influye profundamente en su trabajo: los materiales, la estética y la usabilidad son elementos clave en sus investigaciones.

Hace poco formó parte del equipo de revisión de Quadpack en la presentación de proyectos de fin de grado 2021 de Elisava, en el que ayudó a evaluar y valorar a los alumnos que están ahora donde ella estaba hace unos años. «Empatizaba mucho con ellos, pues conozco perfectamente el proceso por el que estaban pasando», afirma.

A medida que transcurre la carrera de Amaia, Quadpack va aprendiendo y evolucionando gracias a mentes jóvenes e innovadoras como la suya. El deseo de Quadpack de generar un impacto positivo va dirigido no solo a los alumnos y jóvenes diseñadores, sino al sector en su conjunto, pues promueve un entorno en el que las nuevas ideas creativas puedan crecer hasta convertirse en las soluciones sostenibles del mañana.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to