Wood

29/08/2023

Todas las bondades de la madera

El packaging para productos de belleza elaborado con madera de bosques gestionados de forma sostenible aporta innumerables beneficios a las marcas, los consumidores y el medio ambiente

La madera se ha ganado un lugar en el catálogo de materiales para envases de cosméticos. Sus propiedades permiten dar rienda suelta a la creatividad y brindan un toque de lujo natural a cualquier producto de belleza. Sin embargo, siguen existiendo mitos que cuestionan la sostenibilidad de la madera, y muchas personas se preguntan dónde van a parar los componentes de madera al final de su vida útil. Aquí resumimos los motivos por los que la madera es, sencillamente, buena.

La madera es un recurso infinitamente renovable

La gestión forestal sostenible (GFS) garantiza la regeneración continua de los bosques. Los programas de certificación forestal como FSC® y PEFC™ promueven las prácticas responsables y verifican el origen de las materias primas. Gracias a estas prácticas, la masa forestal en crecimiento se ha duplicado en Europa desde 1990 y más del 23% de los bosques están protegidos para conservar su biodiversidad.

La madera es un sumidero de carbono

La madera ayuda a mitigar el cambio climático. Los árboles liberan oxígeno y absorben CO2 de la atmósfera. De hecho, los bosques son el segundo sumidero de carbono más extenso, después de los océanos. Los árboles jóvenes en crecimiento tienen mayor capacidad de absorción de CO2 que los más viejos, por lo que los bosques de gestión sostenible constituyen sumideros de carbono más eficaces que los que se encuentran en estado natural. Tras la recolección, cada kilo de madera alberga una media de 1,7 kg de CO2.

La madera se obtiene de forma limpia

El uso de madera reduce nuestra dependencia de materiales de origen fósil como las resinas plásticas, cuya huella de carbono es más elevada. Solo se generan 0,19 kg de CO2 por kg de materia virgen producida, en comparación con los 2,39 kg, 1,46 kg y 1,73 kg del PET, PP y LDPE respectivamente.¹

La madera se transforma de forma limpia

El proceso de transformación de la madera es mucho más limpio que el de cualquier otro material. No se precisan temperaturas elevadas para el tratamiento ni productos químicos para su producción. Las calderas de biomasa como las que utiliza Quadpack Wood permiten utilizar residuos de producción como combustible, de manera que se reducen los residuos y se apuesta por la fabricación con bajas emisiones de carbono.

La madera se elimina de forma limpia

La madera es un material natural que no daña al medio ambiente. Al final de su vida útil resulta más limpia que cualquier plástico que pueda utilizarse en el packaging de productos cosméticos. No existen flujos de residuos domésticos de madera, aunque termine en un vertedero no resulta tóxica. Cuando se incinera, la madera tiene un impacto infinitamente menor que el plástico. No obstante, las marcas deben centrarse en el impacto del ciclo de vida completo de los productos. Las evaluaciones del ciclo de vida reflejan datos más favorables que los del SAN, el PP, el PET e incluso el rPET (ver ilustración).

La madera cumple la normativa

La propuesta de Directiva de la UE relativa a los envases y residuos de envases sugiere que los envases de todos los productos cosméticos deben ser reciclables. No obstante, hoy en día los flujos de residuos no procesan elementos pequeños. Las plantas de reciclaje deben adaptar sus instalaciones pero entretanto, la madera puede reciclarse de manera industrial y transformarse para otros usos.

La madera aporta una experiencia sensorial

Los componentes de madera añaden una dimensión táctil. Es un fragmento de naturaleza en tus manos, con su propio veteado irrepetible. Además, puede adoptar múltiples formas, texturas y acabados que le permiten adaptarse al posicionamiento de cualquier marca, ya sea indie o de ultra lujo. El diseño ecológico puede fomentar la sostenibilidad con formatos rellenables y reutilizables. Desde un punto de vista estético y medioambiental, cuando la madera se produce, recolecta y transforma adecuadamente, ¡es buena se mire por donde se mire!

¿Quieres saber más? Descárgate nuestro libro blanco sobre madera y packaging para productos de belleza Wood and beauty packaging.

¹ Franklin Associates, Cradle-to-gate life cycle inventory of nine plastic resins and two polyurethane precursors.

Análisis de ciclo de vida realizado con la herramienta PIQET.

Type image Type video Logo linkedin Logo instagram Go to