Quadpack News

23/03/2021

La digitalización de la belleza: un nuevo paradigma

Las comunidades en línea y los estilos de vida conectados han impulsado a las marcas a innovar en aspectos como la comunicación y las experiencias digitales

La transformación digital no es un concepto nuevo para las marcas de productos de belleza, pero ahora se ha convertido en una prioridad. El impacto de la pandemia en la experiencia física en tienda minorista ha supuesto una aceleración de las estrategias comerciales basadas en las tecnologías, que son ahora más importantes que nunca.

Las marcas del sector de la cosmética se han visto obligadas a reformular sus planes de marketing y reinventar su forma de comunicarse, vender e interactuar con los consumidores. Un estudio reciente de Mintel sobre la población británica demuestra que la mayoría de los usuarios de productos cosméticos acceden a apps, reseñas y contenidos en línea mientras visitan las tiendas. Las generaciones más jóvenes son las que más recurren a los canales digitales: más de la mitad de las personas de entre dieciséis y treinta y cuatro años son más susceptibles de comprar productos de las marcas que ofrecen contenidos interesantes en línea que de las que no lo hacen.

"La transparencia en la comunicación y la confianza son más importantes que nunca. Los consumidores miran con lupa todo lo que las marcas hacen o dicen", señala Marcia Bardauil, Market Insights Lead de Quadpack. Esta comunidad se guía por los consejos de los skinfluencers: personas que elaboran contenidos en las redes sociales y crean opinión en sus respectivos campos de especialidad. Se trata de dermatólogos, maquilladores profesionales o personas no especializadas con muchos seguidores que analizan las fórmulas y los ingredientes activos, y que indagan también en el compromiso de sostenibilidad y los valores éticos de las empresas.

Debido a las restricciones en el acceso a las tiendas por motivos de salud y seguridad, los fabricantes de productos de belleza han ido más allá de la clásica estrategia de comercio electrónico y han apostado por interacciones virtuales más complejas. El objetivo es fidelizar y crear una experiencia de marca más realista, sirviéndose de probadores de realidad virtual/aumentada, consultas virtuales sobre cuidados dermatológicos y experiencias inmersivas, como estas innovadoras colaboraciones de marcas de belleza con el videojuego Animal Crossing.

Estas experiencias pretenden dinamizar las ventas y los modelos de marketing a los que afectan las restricciones impuestas por la pandemia, y se suman a tendencias como la personalización y las soluciones de IA. Los dispositivos de última generación, como este dispensador de maquillaje y productos para el cuidado de la piel, dan respuesta a las necesidades de los consumidores de soluciones inteligentes y personalizadas, y suponen toda una revolución de la tecnología cosmética.

Según Iván Borrego, General Manager de Beauty Cluster Barcelona, existen más iniciativas en campos como el packaging conectado, la inteligencia artificial aplicada al desarrollo de productos o las nuevas plataformas digitales, como los marketplaces o las redes sociales. "Todo ello dará lugar a una generación de productos y servicios más innovadores. Las marcas que más se vuelquen con el entorno digital tendrán una ventaja competitiva sobre las que van tarde en este aspecto", explica.

¿Cómo nos estamos adaptando a esta tendencia? Descubre el proyecto de transformación digital a largo plazo de Quadpack.